¿De dónde surge la Asamblea Nacional de Mujeres Periodistas?
En el mes de febrero de este año se celebraron en Granada, organizadas por la Agrupación de Mujeres de la Asociación de la Prensa de Granada, las primeras jornadas de mujeres periodistas. Allí nos reunimos casi 200 periodistas, agentes de igualdad, universitarias… en fin, mujeres de distintos ámbitos. Y en ese encuentro surgió la idea de que las periodistas estábamos un poco desorganizadas, y que teníamos que establecer redes y organizarnos para llegar a los sitios y ocupar los puestos que nos corresponden, porque somos la mitad de la profesión.Entonces, cuando la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) celebró su Asamblea en Zaragoza en el mes de marzo, se aprobó la constitución de la Asamblea de Mujeres Periodistas de FAPE. Y nos pusimos a trabajar.
Ahora nos hemos venido a Cádiz, invitadas por la Asociación de la Prensa de Cádiz, para hacer la presentación pública de la Asamblea y para aprobar nuestro reglamento de funcionamiento, nuestro documento de objetivos y principios, lo que será nuestra presentación pública (la “Declaración de Cádiz”), y para elegir a la comisión permanente que va a regir los destinos de la Asamblea durante los próximos cuatro años.
Los objetivos son amplios y variados, todos con un horizonte: trabajar por la igualdad dentro de la profesión periodística. El primer paso para eso será conseguir que las compañeras tengan una adecuada representación en las juntas directivas de las Asociaciones de la Prensa, porque todavía no la tienen. La situación es muy desigual. En Andalucía hay muchas Asociaciones de la Prensa que tienen juntas directivas paritarias pero en el resto del país hay muy pocas. La propia FAPE en sus estatutos todavía no tiene recogida la necesidad de que exista la paridad en los órganos de Gobierno. Queremos modernizar la FAPE, que sea una organización igualitaria y en la que tengamos el mismo peso los hombres y las mujeres.
Queremos trabajar por la defensa de la profesión, porque las mujeres periodistas tienen especiales dificultades laborales, son las que peores contratos tienen en todas las redacciones, son las que ocupan los puestos más bajos, las que no llegan a los puestos de dirección a pesar de ser mayoría en las redacciones, porque el periodismo, hoy, es una profesión con cara de mujer. Queremos eliminar desigualdades, trabajar contra el lenguaje sexista y luchar contra la violencia que sufren las mujeres en todo el país a pesar de la Ley Integral. Queremos, desde nuestras organizaciones y desde nuestro puesto de trabajo, decirles a las mujeres españolas que estamos aquí, que somos una plataforma, y que queremos ser su altavoz para denunciar las desigualdades que todavía se siguen padeciendo porque, aunque hemos tenido muchos avances, que nadie se confunda, queda mucho camino por recorrer.
Con mucha ilusión, con muchas ganas de trabajar, porque además hay mucha ilusión entre las compañeras y eso me da mucha fuerza. El hecho de que se hayan desplazado a Cádiz más de 120 mujeres periodistas de todo el país ya me parece suficientemente significativo del interés que ha despertado la Asamblea de Mujeres. Por eso lo afronto con mucha ilusión y con una enorme responsabilidad, porque los inicios no son fáciles y tenemos mucho trabajo por delante. Y sé que hay muchas ilusiones depositadas en esto.
Así es. Por eso también es muy significativo el hecho de que estemos en Cádiz. Porque queremos destacar que las mujeres periodistas hemos sido avanzadilla en Andalucía en la lucha por la igualdad. La primera Agrupación de Mujeres Periodistas que se crea en Andalucía es la de Granada, en el año 2002, después nació la de Cádiz, y después ha nacido la de Sevilla. Esperamos que, poco a poco, todas las Asociaciones vayan incorporando estos grupos de mujeres porque son fundamentales a la hora de desarrollar el trabajo interno de las Asociaciones de la Prensa. Y ésa era la idea del encuentro de Granada: que se fueran extendiendo esos grupos a todas las Asociaciones de la Prensa de todo el país, extender redes, porque la única manera de que podamos trabajar, ocupar nuestro espacio y ejercer la presión que necesitamos es estar organizadas.
Sin duda. Además, hace dos años y medio se constituyó la Asamblea Andaluza de Mujeres Periodistas en Chiclana, también en la provincia de Cádiz, con los mismos objetivos con los que nació el 21 de mayo, y que ahora se va a presentar de una manera formal y oficial, la Asamblea Nacional. Queremos trasladar al resto del país el trabajo que las andaluzas venimos desarrollando desde hace muchos años.
El presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, nos invitó a presentar aquí la Asamblea Nacional de Mujeres Periodistas de FAPE coincidiendo con los actos que ellos han organizado por el aniversario del Decreto de Libertad de Prensa e Imprenta.
Análisis de la entrevista
Otra noticia, que pone de relieve la desigualdad entre hombres y mujeres. Por ello, he destacado la entrevista de Laura Nieto, y la labor de la Asamble Nacional de Mujeres Periodistas.
Laura Nieto, es una periodista de Canal Sur, que siempre ha estado muy vinculada en todos los asuntos de igualdad entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos, pero en concreto en su profesión que es la comunicación. Como bien explica Laura en su noticia, la Asamblea Nacional de Mujeres de Sevilla, tiene un objetivo claro terminar con la desigualdad que existe en nuestra profesión. Además los datos, que aporta posteriormente, citando que las mujeres no ocupan los puestos de dirección, se reflejan en los principales medios de comunicación de nuestro país. A continuación mostraré una relación de principales medios de nuestro país, donde se ve claramente el predominio del hombre en los puestos de dirección, a pesar de que en las redacciones hay más mujeres que hombres:
Otro aspecto que hay que elogiar es la implicación de todas las mujeres periodistas andaluzas, que han comenzado abriéndose camino, con la Asociación de Granada, y poco a poco se están abriendo camino, han conseguido, y no es poco que en medios de comunicación andaluces exista paridad en los puestos de trabajo, recompensa a tantos años de trabajo y esfuerzo. Se muestra que la única directora de un medio de comunicación, citado anteriormente corresponde a Canal Sur 2. Sin embargo, tienen que seguir avanzado en este largo camino, pero las mujeres andaluzas deben servir como ejemplo para las periodistas de toda España.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_Sur_TelevisiC3B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_Sur_2
http://es.wikipedia.org/wiki/Tele_5
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Pa%C3%ADs
http://es.wikipedia.org/wiki/ABC_(diario)
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Mundo_(Espa%C3%B1a)http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_Ser
http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_Cero
María aquí te dejo mi pequeña aportanción, porque esta entrada me ha gustado mucho. Como bien dice Laura Nieto todavía le queda un largo camino que recorre a la mujer en el mundillo periodístico. Y es que es cierto que los puestos importantes los tienen hombres, y que las mujeres están en los puestos más bajos.
ResponderEliminarPero sin duda, estamos tan o más capacitadas que ellos, y somos un gran número, sólo hay que ver la cantidad de chicas que hay en la facultad y que serán futuras periodistas, como tú y como yo. Y creo que está en nuestra mano cambiar esta situación, para que se nos valore y se nos dé el puesto que merezcamos. Un saludo!
Estoy de acuerdo contigo, Beatriz,las mujeres estamos tan capacitadas como los hombres para ocupar cargos de más responsabilidad tanto en el mundo del periodismo como en otros campos.
ResponderEliminarCada día se ve el avance que se está produciendo. Lo que no debemos permitir es que se nos utilice nuestras caras bonitas como excusa de que se nos da la misma oportunidad. Me refiero a lo que se está haciendo con las periodistas deportivas en la televisión.
Tenemos que progresar en esta materia y hacerlo de forma adecuada.