jueves, 7 de enero de 2010

El precio de la verdad

Lydia María Cacho Ribeiro, es una periodista y escritora,que nació en Ciudad de México el doce de abril de 1963. Ella se ha involucrado en todos los sentidos en su trabajo, con un sólo objetivo: dar a conocer a la población informaciones verdaderas, aunque supongan un gran impacto social. La última información que dejó a la sociedad mexicana impactada, fue la publicada en su libro Los demonios del Edén. En éste, Cacho denuncia a la mafia de la pederastia en México, implicando a varios personajes públicos, entre los que se encuentran, políticos y empresarios. Debido a la publicación de este libro, en 2005, la periodista se ha visto envueltas en múltiples disputas con políticos de su país. Es más, su trabajo, le está costando problemas serios en su vida personal. El dos de junio de 2009, Amnistía Internacional pidió a autoridades mexicanas que incrementaran la protección para Lydia Cacho. Esta organización expresó temor por la vida de la periodista, ya que hacía poco tiempo había recibido amenazas de muerte por medio de mensajes que le habián llegado a su correo electrónico.


Se trata de una profesional de la comunicación, la muestra está en su habilidad y conocimiento de todos los medios, y su implicación en distintos estilos, aunque sin duda, su mayor baza es el periodismo con una fuerte carga social. Escribe columnas de opinión sobre política en La voz del Caribe; directora editorial de la revista Esta boca es mía: Apuntes de equidad y género; conductora del programa de televisión con el mismo nombre; colabora en el noticiero Detrás de la noticia; es especialista en temas de violencia y género para la Agencia de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Además es autora de varios ensayos sobre violencia y VIH-SIDA con la Universidad Laval de Québec y editorial Trillas y con la revista La ventana de la Universidad de Guadalajara, consejera de la Universidad del Caribe, cofundadora de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe, corresponsal de la agencia de noticias CIMAC, cofundadora de la Red Nacional de refugios para mujeres que viven violencia y dirige un centro de atención en crisis para mujeres víctimas de violencia en Cancún, Quintana Roo, certificado por el National Training Center for Domestic Violence, en Austin, Texas.

En sus libros, y en sus artículos periodísticos, demuestra que se trata de una mujer comprometida con sus ideales, ya que es activista por los derechos humanos, especialmente los de las mujer, además forma parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Lydia ha sido reconocida por su gran labor periodista, como muestra de ello, ha recibido numerosos premios, entre ellos se encuentran:


-Premio Estatal de Periodismo 2002 de Quintana Roo

-Premio "Francisco Ojeda" al Valor Periodístico 2006

-Premio "Ginetta Sagan" de Amnistía Internacional 2007

-Premio de la "Fundación Internacional de Mujeres en los Medios" 2007

-Premio Mundial "Valentía en el periodismo" 2007

-CNN HEROE 2007

-III Premio Casa Amèrica Catalunya a la libertad de expresión 2008

-Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2008

Los últimos premios otorgados, sobretodo los que corresponden al 2007 y 2008 se los han concedido, por la valentía que ha mostrado a la hora de hacer público su último libro. Debido a la publicación de éste, fue arrestada, secuestrada y ha recibido numerosas amenazas, según declaraciones de la periodista. Con todos estos detalles, se muestra que se trata de una mujer comprometida con el periodismo, y siente la necesidad de dar a conocer la verdad a los ciudadanos. A continuación, he escogido este vídeo, en el que ella cuenta su relación con el periodismo, y su implicación social en éste. Esta entrevista la hizo Lydia Cacho para Reporte Índigo.




La historia de Lydia Cacho, hace reflexionar si merece la pena escribir sobre determinados asuntos, ya que es importante dar a conocer la verdad, pero el precio puede llegar a ser tu vida. Sobretodo en países latinoamericanos. La labor de los periodistas debería estar protegida de una manera más rigurosa, para que no se diera este tipo de situación, y también se debería prestigiar más el trabajo de investigación de los periodistas.



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lydia_Cacho
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_demonios_del_Ed%C3%A9n
http://www.el-universal.com.mx/notas/511533.html
http://www.jornada.unam.mx/2009/06/03/index.phpsection=politica&article=016n2pol
http://www.youtube.com/watch?v=avb7HSOEenY

4 comentarios:

  1. VALORACIÓN GENERAL DEL BLOG:
    - Debes introducir un correo electrónico, además de encuestas, reloj y calendario. La corrección se realizará el día 12 de enero.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo María, no podíamos esperar menos de ti. Ojalá se aprendiera de esta gran periodista

    ResponderEliminar