jueves, 31 de diciembre de 2009

Una mujer con gancho

Nadie puede dudar de la entrega de Mercedes Milá al mundo periodístico. Después de presentar Gran Hermano, le han llovido numerosas críticas, pero lo que es cierto e indudable, es que se trata de una gran profesional, que ha realizado numerosos tipos de programas, e incluso se ha atrevido a presentar un programa con un formato innovador, como fue la creación de Gran Hermano, y con él apareció un nuevo tipo de programa, denominado reality show. Sin embargo, esta periodista ha realizado numerosas actividades periodísticas en las que han estado impregnadas de su personalidad directa, sincera y siempre actuando de acuerdo a sus ideales.

María Mercedes Milá Mencos, nació en Esplugas de Llobregat en 195, estudió Periodismo y Filosofía y Letras en Barcelona. Su carrera profesional, la inició en los servicios informativos de Televisión Española, pero meses después la destinaron a trabajar en la redacción de deportes desde 1974 hasta 1978, además combinaba su actividad en la televisión con esporádicas colaboraciones en el programa de radio de Luis del Olmo. Se dio a conocer, en el programa de entrevistas Dos por dos dirigido por Fernando García Tola, en éste ella era la presentadora junto a Isabel Tenaille. Sin embargo, al terminar este programa, Mercedes regresó a la radio, ya que realizaba intervenciones en el programa de Iñaki Gabilondo, en Radio Madrid.
A partir de 1982, se dedicó a la televisión, en primer lugar presentando el programa Buenas Noches que terminó sus emisiones en 1984. Más tarde, presentó un programa con características similares al anterior denominado De jueves a jueves. Con estos programas se consolidó como una gran periodista. Hay que destacar la entrevista, recordada por la mayoría de la audiencia, que le realizó a Francisco Umbral, en la que el escritor se enfadó a con Mercedes al no preguntarle por su libro.



Posteriormente, trabajó por un breve espacio de tiempo en Dillus, dilluns. Sin embargo, regresó en 1990 a TVE con el programa El Martes que viene. Pero, desde 1992-1993 la fichó Antena 3 para dirigir un programa de entrevistas y debates, llamado Queremos saber, tan sólo duró un año. Desde el 2000 presenta el reality show Gran Hermano (salvo la tercera edición) por el que ha recibido multitudes de críticas por parte de la prensa especializada. Ella ha mostrado su validez y su conexión con la audiencia en todos los programas que ha realizado. Desde 2004, compagina su trabajo en Gran Hermano con Diario de..., un programa de periodismo de investigación, gracias a éste se han destapado numerosos casos de negligencias en distintos ámbitos, además de conocer distintas profesiones. Un ejemplo, es el video siguiente.




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Mil%C3%A1
http://www.youtube.com/watch?v=dsq9vdW4wGs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=9yzQXkHHR_s

4 comentarios:

  1. Si bien considero que la profesionalidad y el trabajo de Mercedes Milá es incuestionable también creo que su incorporación a un programa como Gran Hermano ha hecho que sus años de trabajo y rigor periodistico se vean en cierto modo manchados. Personalmente me quedo con su presencia en programas como Diario de.... ¡Buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. Para mi Mercedes Milá es una de las mejores profesionales de la comunicación que hay en nuestro país. Su entrega a la profesión está claramente demostrada, pero como bien dice Andrea, programas como Gran Hermano no le aportan nada constructivo a su carrera. Pero antes de juzgarla, debemos quedarnos con todo lo bueno que ha aportado y que sigue aportando al periodismo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Merceder Milá y aunque es una de las periodistas más controvertidas creo que son pocos los que dudan de su profesionalidad. Asimismo, su carrera está aún falta de reconocimientos, que sin duda merece. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. Pues la Milá precisamente no es santo de mi devoción, aunque algo está claro que tiene cuando tiene a tantos seguidores. Lo que más gracia me hace es la persecución que hace del tabaco y la defensa que hace del consumo de mariguana. Cuanto menos, curioso.

    Por cierto, supongo que nació en 195 y algo, no es el 195. Jeje

    ResponderEliminar