jueves, 7 de enero de 2010

El precio de la verdad

Lydia María Cacho Ribeiro, es una periodista y escritora,que nació en Ciudad de México el doce de abril de 1963. Ella se ha involucrado en todos los sentidos en su trabajo, con un sólo objetivo: dar a conocer a la población informaciones verdaderas, aunque supongan un gran impacto social. La última información que dejó a la sociedad mexicana impactada, fue la publicada en su libro Los demonios del Edén. En éste, Cacho denuncia a la mafia de la pederastia en México, implicando a varios personajes públicos, entre los que se encuentran, políticos y empresarios. Debido a la publicación de este libro, en 2005, la periodista se ha visto envueltas en múltiples disputas con políticos de su país. Es más, su trabajo, le está costando problemas serios en su vida personal. El dos de junio de 2009, Amnistía Internacional pidió a autoridades mexicanas que incrementaran la protección para Lydia Cacho. Esta organización expresó temor por la vida de la periodista, ya que hacía poco tiempo había recibido amenazas de muerte por medio de mensajes que le habián llegado a su correo electrónico.


Se trata de una profesional de la comunicación, la muestra está en su habilidad y conocimiento de todos los medios, y su implicación en distintos estilos, aunque sin duda, su mayor baza es el periodismo con una fuerte carga social. Escribe columnas de opinión sobre política en La voz del Caribe; directora editorial de la revista Esta boca es mía: Apuntes de equidad y género; conductora del programa de televisión con el mismo nombre; colabora en el noticiero Detrás de la noticia; es especialista en temas de violencia y género para la Agencia de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Además es autora de varios ensayos sobre violencia y VIH-SIDA con la Universidad Laval de Québec y editorial Trillas y con la revista La ventana de la Universidad de Guadalajara, consejera de la Universidad del Caribe, cofundadora de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe, corresponsal de la agencia de noticias CIMAC, cofundadora de la Red Nacional de refugios para mujeres que viven violencia y dirige un centro de atención en crisis para mujeres víctimas de violencia en Cancún, Quintana Roo, certificado por el National Training Center for Domestic Violence, en Austin, Texas.

En sus libros, y en sus artículos periodísticos, demuestra que se trata de una mujer comprometida con sus ideales, ya que es activista por los derechos humanos, especialmente los de las mujer, además forma parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Lydia ha sido reconocida por su gran labor periodista, como muestra de ello, ha recibido numerosos premios, entre ellos se encuentran:


-Premio Estatal de Periodismo 2002 de Quintana Roo

-Premio "Francisco Ojeda" al Valor Periodístico 2006

-Premio "Ginetta Sagan" de Amnistía Internacional 2007

-Premio de la "Fundación Internacional de Mujeres en los Medios" 2007

-Premio Mundial "Valentía en el periodismo" 2007

-CNN HEROE 2007

-III Premio Casa Amèrica Catalunya a la libertad de expresión 2008

-Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2008

Los últimos premios otorgados, sobretodo los que corresponden al 2007 y 2008 se los han concedido, por la valentía que ha mostrado a la hora de hacer público su último libro. Debido a la publicación de éste, fue arrestada, secuestrada y ha recibido numerosas amenazas, según declaraciones de la periodista. Con todos estos detalles, se muestra que se trata de una mujer comprometida con el periodismo, y siente la necesidad de dar a conocer la verdad a los ciudadanos. A continuación, he escogido este vídeo, en el que ella cuenta su relación con el periodismo, y su implicación social en éste. Esta entrevista la hizo Lydia Cacho para Reporte Índigo.




La historia de Lydia Cacho, hace reflexionar si merece la pena escribir sobre determinados asuntos, ya que es importante dar a conocer la verdad, pero el precio puede llegar a ser tu vida. Sobretodo en países latinoamericanos. La labor de los periodistas debería estar protegida de una manera más rigurosa, para que no se diera este tipo de situación, y también se debería prestigiar más el trabajo de investigación de los periodistas.



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lydia_Cacho
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_demonios_del_Ed%C3%A9n
http://www.el-universal.com.mx/notas/511533.html
http://www.jornada.unam.mx/2009/06/03/index.phpsection=politica&article=016n2pol
http://www.youtube.com/watch?v=avb7HSOEenY

miércoles, 6 de enero de 2010

Laura Nieto (Asamblea Nacional de Mujeres Periodistas): "Hoy el periodismo es una profesión con cara de mujer"‏

Coordinadora de la Agrupación de Mujeres de la Asociación de la Prensa de Granada, la periodista de Canal Sur Radio Laura Nieto afronta el reto de coordinar la Asamblea Nacional de Mujeres Periodistas. Una agrupación que nace en el seno de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) con el objetivo de defender el papel de la mujer dentro de la profesión. Este fin de semana se dan a conocer a todo el país desde la capital gaditana, enclave al que han sido invitadas por la Asociación de la Prensa de Cádiz, con motivo de los actos de conmemoración del 198 aniversario del Decreto de Libertad de Prensa e Imprenta. (Foto: Ideal de Granada)

¿De dónde surge la Asamblea Nacional de Mujeres Periodistas?
En el mes de febrero de este año se celebraron en Granada, organizadas por la Agrupación de Mujeres de la Asociación de la Prensa de Granada, las primeras jornadas de mujeres periodistas. Allí nos reunimos casi 200 periodistas, agentes de igualdad, universitarias… en fin, mujeres de distintos ámbitos. Y en ese encuentro surgió la idea de que las periodistas estábamos un poco desorganizadas, y que teníamos que establecer redes y organizarnos para llegar a los sitios y ocupar los puestos que nos corresponden, porque somos la mitad de la profesión.Entonces, cuando la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) celebró su Asamblea en Zaragoza en el mes de marzo, se aprobó la constitución de la Asamblea de Mujeres Periodistas de FAPE. Y nos pusimos a trabajar.

Eso fue en el mes de marzo, y el 21 de mayo nos reunimos en Madrid, constituimos la Asamblea y una serie de comisiones de trabajo; cada una se encargó de elaborar una serie de documentos y se eligieron dos coordinadoras provisionales, una es Julia Yébenes, una compañera de Ciudad Real, que es la presidenta de la Asociación de la Prensa de Castilla-La Mancha, y la otra soy yo, que soy la coordinadora de la Agrupación de Mujeres Periodistas de Granada.

¿Qué se va a hacer en este primer encuentro?
Ahora nos hemos venido a Cádiz, invitadas por la Asociación de la Prensa de Cádiz, para hacer la presentación pública de la Asamblea y para aprobar nuestro reglamento de funcionamiento, nuestro documento de objetivos y principios, lo que será nuestra presentación pública (la “Declaración de Cádiz”), y para elegir a la comisión permanente que va a regir los destinos de la Asamblea durante los próximos cuatro años.

¿Cuáles son los objetivos de la Asamblea Nacional de Mujeres Periodistas?
Los objetivos son amplios y variados, todos con un horizonte: trabajar por la igualdad dentro de la profesión periodística. El primer paso para eso será conseguir que las compañeras tengan una adecuada representación en las juntas directivas de las Asociaciones de la Prensa, porque todavía no la tienen. La situación es muy desigual. En Andalucía hay muchas Asociaciones de la Prensa que tienen juntas directivas paritarias pero en el resto del país hay muy pocas. La propia FAPE en sus estatutos todavía no tiene recogida la necesidad de que exista la paridad en los órganos de Gobierno. Queremos modernizar la FAPE, que sea una organización igualitaria y en la que tengamos el mismo peso los hombres y las mujeres.

¿En qué se traducen esos objetivos en el campo profesional?
Queremos trabajar por la defensa de la profesión, porque las mujeres periodistas tienen especiales dificultades laborales, son las que peores contratos tienen en todas las redacciones, son las que ocupan los puestos más bajos, las que no llegan a los puestos de dirección a pesar de ser mayoría en las redacciones, porque el periodismo, hoy, es una profesión con cara de mujer. Queremos eliminar desigualdades, trabajar contra el lenguaje sexista y luchar contra la violencia que sufren las mujeres en todo el país a pesar de la Ley Integral. Queremos, desde nuestras organizaciones y desde nuestro puesto de trabajo, decirles a las mujeres españolas que estamos aquí, que somos una plataforma, y que queremos ser su altavoz para denunciar las desigualdades que todavía se siguen padeciendo porque, aunque hemos tenido muchos avances, que nadie se confunda, queda mucho camino por recorrer.


Ahora que va a ser la coordinadora de la Asamblea Nacional de Mujeres Periodistas, ¿cómo afronta ese reto?
Con mucha ilusión, con muchas ganas de trabajar, porque además hay mucha ilusión entre las compañeras y eso me da mucha fuerza. El hecho de que se hayan desplazado a Cádiz más de 120 mujeres periodistas de todo el país ya me parece suficientemente significativo del interés que ha despertado la Asamblea de Mujeres. Por eso lo afronto con mucha ilusión y con una enorme responsabilidad, porque los inicios no son fáciles y tenemos mucho trabajo por delante. Y sé que hay muchas ilusiones depositadas en esto.

Andalucía, además, es pionera en el asociacionismo de las mujeres periodistas…
Así es. Por eso también es muy significativo el hecho de que estemos en Cádiz. Porque queremos destacar que las mujeres periodistas hemos sido avanzadilla en Andalucía en la lucha por la igualdad. La primera Agrupación de Mujeres Periodistas que se crea en Andalucía es la de Granada, en el año 2002, después nació la de Cádiz, y después ha nacido la de Sevilla. Esperamos que, poco a poco, todas las Asociaciones vayan incorporando estos grupos de mujeres porque son fundamentales a la hora de desarrollar el trabajo interno de las Asociaciones de la Prensa. Y ésa era la idea del encuentro de Granada: que se fueran extendiendo esos grupos a todas las Asociaciones de la Prensa de todo el país, extender redes, porque la única manera de que podamos trabajar, ocupar nuestro espacio y ejercer la presión que necesitamos es estar organizadas.


¿Se puede decir, entonces, que Andalucía va a exportar su ejemplo?
Sin duda. Además, hace dos años y medio se constituyó la Asamblea Andaluza de Mujeres Periodistas en Chiclana, también en la provincia de Cádiz, con los mismos objetivos con los que nació el 21 de mayo, y que ahora se va a presentar de una manera formal y oficial, la Asamblea Nacional. Queremos trasladar al resto del país el trabajo que las andaluzas venimos desarrollando desde hace muchos años.

Por cierto, que el escenario no se ha escogido al azar: la Asociación de la Prensa de Cádiz cumple 99 años, y hace casi dos siglos, en San Fernando, se produce un hito en la Historia del Periodismo español…
El presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, nos invitó a presentar aquí la Asamblea Nacional de Mujeres Periodistas de FAPE coincidiendo con los actos que ellos han organizado por el aniversario del Decreto de Libertad de Prensa e Imprenta.


Fuentes:

http://www.elimparcial.es:6680/node/26637 (realizada por Cristina Carbón el 08-11-2008)http://www.mujeresenred.net/news/article.php3?id_article=1254

Análisis de la entrevista


Otra noticia, que pone de relieve la desigualdad entre hombres y mujeres. Por ello, he destacado la entrevista de Laura Nieto, y la labor de la Asamble Nacional de Mujeres Periodistas.


Laura Nieto, es una periodista de Canal Sur, que siempre ha estado muy vinculada en todos los asuntos de igualdad entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos, pero en concreto en su profesión que es la comunicación. Como bien explica Laura en su noticia, la Asamblea Nacional de Mujeres de Sevilla, tiene un objetivo claro terminar con la desigualdad que existe en nuestra profesión. Además los datos, que aporta posteriormente, citando que las mujeres no ocupan los puestos de dirección, se reflejan en los principales medios de comunicación de nuestro país. A continuación mostraré una relación de principales medios de nuestro país, donde se ve claramente el predominio del hombre en los puestos de dirección, a pesar de que en las redacciones hay más mujeres que hombres:




-Director General Canal Sur: Pablo Carrasco

-Directora Canal Sur 2: Marisa Doctor Morillo

-Presidente Tele 5: Alejandro Echevarría

-Director El País: Javier Moreno

-Director El Mundo: Pedro J. Ramírez

-Director ABC: Ángel Expósito

-Director Cadena Ser: Daniel Anido Díaz

-Presidente Onda Cero: Javier González Ferrari.


Como vemos, tan sólo una mujer ocupa un cargo con responsabilidad, por tanto esta Asamblea tiene una labor importante, para ayudar a las mujeres a copar los puestos directivos. Otro apunte que se debe destacar, es que las mujeres periodistas han sido y están siendo las más perjudicadas por la crisis económica, ya que son las que sufren más despidos. Con esta Asociación, se pretende otorgar el valor que realmente tiene el trabajo de las mujeres periodistas en las redacciones. Por ello, hay que comenzar apreciando este trabajo desde las redacciones, para que así se pueda cambiar este dominio de los altos cargos en manos de los hombres, ya que las mujeres han mostrado igualmente su valía. Además no tiene sentido, que en el siglo XXI, sigan produciéndose estas situaciones, en las que la mujer ejerciendo el mismo trabajo que el hombre dispongan de un peor contrato.

Otro aspecto que hay que elogiar es la implicación de todas las mujeres periodistas andaluzas, que han comenzado abriéndose camino, con la Asociación de Granada, y poco a poco se están abriendo camino, han conseguido, y no es poco que en medios de comunicación andaluces exista paridad en los puestos de trabajo, recompensa a tantos años de trabajo y esfuerzo. Se muestra que la única directora de un medio de comunicación, citado anteriormente corresponde a Canal Sur 2. Sin embargo, tienen que seguir avanzado en este largo camino, pero las mujeres andaluzas deben servir como ejemplo para las periodistas de toda España.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_Sur_TelevisiC3B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_Sur_2
http://es.wikipedia.org/wiki/Tele_5
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Pa%C3%ADs
http://es.wikipedia.org/wiki/ABC_(diario)
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Mundo_(Espa%C3%B1a)http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_Ser
http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_Cero